Por el reclamo de la comunidad reestablecieron al doctor Merlo a su puesto de trabajo

9/4/2019 | Lo habían desplazado del área de Neonatología

0
51

En la mañana de hoy pacientes de Hospital Vicente López realizaron una masiva protesta para que el Dr. Merlo sea restituido al área de Neonatología. Indicaron que el profesional es víctima de persecución y amenazas por los reclamos que hace sobre el estado del nosocomio.  

El Doctor Miguel Merlo trabaja en el área de Neonatología hace 28 años y desde entonces su trabajo ha sido reconocido tanto por la comunidad, como por colegas y diversas instituciones. También se conoce ampliamente su trabajo solidario, el que permitió que las madres de chicos prematuros se organicen para ayudarse y para colaborar con la sociedad, a través de la agrupación Hormiguitas.

Durante estos días se conoció la noticia que las autoridades del hospital habían decidido trasladarlo de esa área en la que viene trabajando hace más de dos décadas. Ante esta posibilidad gran parte de la comunidad salió en su apoyo y este martes a la mañana se realizó una nutrida movilización por parte de madres integrantes del grupo Hormiguitas y la comunidad en general.

Merlo, acompañado por integrantes de la Cicop, y un abogado, se reunió con las autoridades del hospital para rever la situación mientras la gente esperaba afuera. Allí se confirmó posteriormente que se había  dado marcha atrás con la medida.

Luego de la reunión, Merlo comento a VDP Noticias: “El motivo de todo esto fue una nota realizada por uno de los directores asociados del hospital, donde me desplazaban de la terapia neonatal y me pasaban a consultorios nada más. La comunidad y el sindicato de Cicop se movieron en ese sentido y logramos que la medida volviera atrás”.

Néstor Ponce secretario general de Cicop comento al respecto: “Esta medida tiene en realidad su génesis en los reiterados reclamos del doctor y de la Cicop para que brinden una asistencia digna a los pacientes y a los médicos y enfermeros que como pueden ver trabajan en condiciones deficientes, poco aseadas. Qué medida tomo la dirección del hospital ante estos reclamos, castigarlo, suspenderlo, perseguirlo y la más reciente cambiarlo de lugar utilizando un argumento por lo menos inflexible”.

Además, Merlo agrego sobre la reunión que: “Volvimos a insistir con las notas que presentamos y queremos respuestas oficiales, porque las madres quieren respuestas, entendemos que hay crisis, pero eso no justifica que los chicos sean atendidos por personas no calificadas, la nota tiene que ser contestada”.

Al respecto de la movilización de la jornada Ponce destaco: “Fue muy importante el apoyo de las madres desde un primer momento, que fueron fieles con él, pero porque él trabaja desde siempre. La nota realmente quería sacarlo al él de neonatología y sacarlo a él es sacar todo su conocimiento en el área. Eso se hace porque él es una llaga para la conducción del hospital porque denuncia todo lo que funciona mal en el hospital”.

También agrego que existe una denuncia en el Ministerio de Salud y en el colegio médico del distrito contra uno de los doctores, por diversas amenazas a Merlo y a otros trabajadores.  “Él tuvo maltrato hacia colegas, los amenazo, a compañeras que tienen poco tiempo que están delante de algunas guardias y amenazo al doctor Merlo y amenazo a colegas jóvenes de otros servicios, esas actitudes nosotros no las vamos a permitir”, agrego Ponce.

El testimonio de las madres del grupo Hormiguitas:

Dijeron presente para acompañar a Merlo y pedir su reincorporación las madres integrantes del grupo hormiguitas que el mismo doctor ayudo a crear. “Estamos apoyando al doctor para que no lo desplacen de neonatología, somos un grupo de muchas mamas, han pasado muchas cosas desde entonces, han violentado y amenazado al doctor”, comento una de las mamas integrante del colectivo.

Las madres también remarcaron las graves condiciones en las que se encuentra el hospital, con problemas de infraestructura e higiene, donde en la zona de maternidad denuncian la presencia de cucarachas. Además, denuncian un proceso de vaciamiento en el aérea de pediatría.

Además, realizaron una seria denuncia: “Hemos sufrido también amenazas porque nos estamos moviendo para conseguir donaciones. Nos mandaron audios de gente que se identificó supuestamente con el oficialismo enojados porque nosotros habíamos conseguido donaciones de parte de Mauro García”.

Finalmente agregaron al respecto: “La persecución que le están haciendo al doctor Merlo viene de hace años, paren un poco no está pidiendo que le aumenten el sueldo, está ayudando, él saca de su bolsillo para darle a más de una mama alimento. Te da mucha indignación y bronca esta persecución”.

Atilra Gral. Rodríguez

Dejanos tu Comentario