Pueblada al consejo escolar y el palacio municipal de General Rodríguez

17/08/2018 | Crisis educativa

0
617

Multitudinaria movilización de padres, madres, estudiantes y docentes de las escuelas públicas de general Rodríguez reclamando soluciones para que se puedan reanudar las clases, que están suspendidas en el 90% de las escuelas hace más de 10 días. 

Como se venía anunciado en las redes sociales, hoy por la mañana una multitud de vecinos de General Rodríguez se congregó en la plaza central, para luego marchar hacia el consejo escolar.

Al llegar al establecimiento la entrada al mismo estaba cerrada,  minutos después, ante el enojo de los manifestantes, los funcionarios de Darío Kubar, se vieron obligados a salir a dar respuestas.

Con el presidente del organismo, Ariel Martínez, a la cabeza salieron Diego Grossi, Jorge Piatti, Fabiana Arregui, y Ezequiel Drago, que en un primer pretendieron tener una reunión privada con algunas de las madres presentes como representación del conjunto a lo que la enorme multitud se negó, manifestando que debían dar públicamente “la cara”.

Ante la falta de una respuesta de los funcionarios que satisfaga las demandas los presentes pidieron que “renuncien ya”.

 

Posteriormente decidieron movilizarse hasta el palacio municipal para llevarle los reclamos, y escuchar respuestas del propio intendente de la Alianza Cambiemos Darío Kubar.

Al llegar al municipio se encontraron con la noticia de que el intendente no estaba presente, y que por pura casualidad, pese a haber hecho caso omiso todo este tiempo de la crisis que se está atravesando, se encontraba en la secundaria N° 4 de Parque Irigoyen junto con el secretario de Obras Públicas Marcelo Basilotta.

Parte de la multitud ingreso de manera pacífica al municipio exigiendo que los funcionarios del gobierno municipal salieran a la calle, lo que produjo algún momento de tensión ya que los funcionarios presentes, Baby Gómez y Maximiliano Valli, estaban encerrados en una oficina. Sin poder negarse, finalmente salió el secretario de Privada, Gómez, quien intento dar algunas razones de la situación de las escuelas pero termino fuertemente increpado por los presentes.

DESPUÉS DE 20 DÍAS SIN CLASE…

Como expresamos más arriba, mientras se realizaba la masiva movilización, el intendente Darío Kubar se presentaba en la Escuela N°4 de Parque Irigoyen.

Pasaron más de 15 días en los que en el 90% de las escuelas del distrito están sin clases, y Kubar recién hoy les anunció que el martes se va a sentar con los directores para explicarles cómo se va a ir trabajando.

Que todavía no hay hecho un relevamiento, que no están hechos los informes, que no puede garantizar los arreglos, que el fondo educativo el lo invirtió en aulas, entre otras cosas, es lo que expresó ante los docentes.

Pero además no dejo pasar la oportunidad para indicar que es decisión de los directores si abren las escuelas o no.  Esa fue la respuesta que tenía para dar, hasta se animó a deslizar que es la provincia la que no está cumpliendo con sus funciones, aun cuando delante de cámara resalta continuamente las virtudes de su gobernadora.  (En otra nota presentaremos este material que fue registrado por los celulares).

LAS FRASES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA QUE MARCARON LA JORNADA

 “El futuro del país está parado y ustedes lo están truncando, porque no están haciendo absolutamente nada por todos estos chicos. Mi hija hace dos semanas que no va al colegio que explicación me van a dar”

“Nosotros lo que queremos es soluciones y que nos den un cronograma de acción fijo, no que nos digan capaz van mañana, capaz van pasado”.

“Como puede ser que vayan municipales a hacerse pasar por electricistas, ¡donde se vio eso! tiene que ir electricistas matriculados”

“Estamos sin clases, es de público conocimiento lo que sucedió el 4 de julio cuando una auxiliar se quemó por la explosión de una miserable cocina. ¡Ah eso tiene que llegar! los chicos estaban en la puerta de la escuela ese día. Recién hoy fue personal de defensa civil y no sabemos si realmente nos van a traer alguna solución porque no nos informan. ¡Que vamos a esperando que un hijo muera, que un docente muera!”

“En la escuela N° 11 de Barrio Parque Irigoyen firmaron la habitabilidad del edificio con el gas cortado, están haciendo refrigerio con dos pavas eléctricas que habilitaron no sé quién. Están dando las clases sin calefacción en pleno invierno esta semana estuvo lindo pero el lunes va a ser tremendo frio, quien va a ir a darle clases a los chicos, ¡¿vas a ir vos Ariel Martínez?!”

“Ellos tienen a sus hijos en escuelas privadas porque pueden garpar”

“No le eches la culpa de todo a los gobiernos anteriores, háganse cargo de las cagadas que se están mandando”

“La escuela N°17 no tiene habilitación y están yendo alumnos”

“Soy alumna de la escuela N°6 y se está cayendo a pedazos. Los baños están todos rotos, no hay cadenas para tirar. Tenemos miedo de que se nos caiga el techo”

“Mi hija va a la escuela 6 y está diciendo que el techo se cae a pedazos y que van al baño en baños químicos, y la infección urinaria que los chicos se agarraron no es porque uno es mugriento en una casa, sino porque eso es un foco de infección que esta todo el tiempo mugriento. Dejen  de dar excusas, Kubar aparece, da la cara”

“El intendente, que ellos dicen que nada tiene que ver, entre todos nosotros cuantos giles lo votamos pensando que iba a haber un cambio, que nos dé la cara, porque el cobra un sueldazo gracias a todos nosotros”

“No tenemos asfalto señor, tenemos que salir como los chanchos. Nos prometieron que nos iban a dar las viandas para los chicos pero no aparecen más”

“Ustedes están habilitando escuelas que no están en condiciones”

“tienen mesas para tapar un pozo que se está desmoronando, ya tenemos dos compañeros fallecidos, ¿que están esperando? ¿que pase lo mismo acá?”

“Porque firmaron la habitabilidad de la escuela N°11 con el suministro de gas cortado en pleno invierno”

“Firman la habitabilidad de las escuelas clausurando todo. Los pibes no tiene gas para tomar la leche, no tienen calefacción”

 “Usted dice que no nos puede acompañar, que le parece si acampamos acá hasta que usted nos dé una respuesta a todos”

“Nosotros estamos peleando por nuestros hijos”

“¿Dónde está, y Kubar donde esta?”

“No me vengas con el cuento de Macri, que de un día para el otro van a arreglar el país. Callate y decinos cuando vamos a llevar a los pibes a la escuela”

“En la Escuela Primaria 6 a este nene se le cayó mampostería en la cabeza”

“Que explicación me van a dar, todos los impresentables, a los que nosotros le pagamos el sueldo, de cuando los chicos van a volver al colegio. No te pares acá con tu traje divino, que te pagamos todos nosotros y no nos den una explicación de por qué no están laburando. No están laburando”.

“No tenemos a la vista ningún cronograma de trabajo, no sabemos lo que van a hacer. Sabemos lo que quieren hacer pero no sabemos cuándo lo van a hacer”

“Vos vas a venir a dar la cara si me la sacas a mi hija en un cajón”

“No paga cooperadora el intendente”

“Cuando se calló el techo, dijeron que lo solucionaban. Vino Basilotta, puso un Durlock y a la semana se cayó el Durlock de Basilotta”

“En la Escuela del Bicentenario porque la señora no murió no pasó nada”

“Están hace dos años y medio en el poder, de que me hablas de que van a hacer eco. Que quieren, que se muera un pibe”.

“Laburan 6 horas al día, ganan una banda de plata y nosotros seguimos con los chicos afuera del colegio. Vos a tus hijos seguro los mandas a un colegio privado”

“En campaña prometieron que iban a invertir en educación y no hicieron nada”

Atilra Gral. Rodríguez

Dejanos tu Comentario