Se conformó la Multisectorial 21F General Rodríguez-Luján

16-04-2019 | Unidad del Movimiento Obrero

0
47

Fue ayer por la tarde en el camping de Camioneros. Se trata de un frente de organizaciones sindicales, políticas y sociales para enfrentar al gobierno de la Alianza Cambiemos en nuestra localidad.

A partir de las 18 horas del martes 16 de abril se fueron acercando referentes sindicales, políticos y sociales al Camping del Sindicato de Choferes de Camión ubicado en General Rodríguez. Allí se conformó la Multisectorial 21F General Rodríguez y Lujan, a la cual suscribieron una gran cantidad de sindicatos, de partidos y organizaciones políticas y sociales de nuestra localidad y del vecino municipio. La votación para suscribir a la Multisectorial y su manifiesto programático se realizó a mano alzada al final del acto y conto con la aprobación unánime de todos y todas las presentes.

La Multisectorial 21F, que cuenta con un programa político de 21 puntos, nació luego de la multitudinaria marcha que se realizó el 21 de febrero del año 2018 contra el gobierno nacional y sus políticas de ajuste, cuando intentaban imponer una reforma laboral y perseguían legalmente a los dirigentes sindicales camioneros. Ese día más de medio millón de personas colapso la Avenida 9 de Julio y seria el momento fundacional del frente que también intenta quebrar el inmovilismo de la dirección actual de la CGT.

En nuestro distrito, es impulsada por el trabajo conjunto de Camioneros y la Corriente Nacional Martín Fierro, para fortalecer la unidad del campo nacional y popular, que encabeza Mauro García, de este modo se estableció que las organizaciones que adscriban a la organización deberán tener participación activa en los armados electorales para derrotar a la Alianza Cambiemos en octubre.

La conformación, oficialmente la numero 52 a partir de este momento, contó con un panel de expositores conformado por el Secretario General de la Seccional Rodríguez-Luján de Camioneros, Pablo Osuna; Juan García Longhi y Eduardo Figueroa, pertenecientes al mismo gremio, y coordinadores nacionales del 21 F; Andrea Herrera, integrante de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) e integrante de la agrupación política Eva Perón; el referente de Unidad Ciudadana en General Rodríguez y concejal por dicha fuerza, Mauro García; la congresal del PJ local, María Eva Arcardini; el doctor y miembro del Partido Justicialista local, Juan Marini y quien cerro la presentación, Gustavo Vera, titular de la Fundación La Alameda y Coordinador Nacional de la Multisectorial 21F.

LOS DISCURSOS DE LA JORNADA

Pablo Osuna, Camioneros

El “dueño de casa”, el dirigente Pablo Osuna, fue el encargado de abrir el panel y saludar todos los referentes que asistieron a la conformación del frente. El sindicalista aseguro que “las luchas que se vienen son más duras, mucho más duras que las que hemos dado”, pero también afirmo que “acá estamos preparados. General Rodríguez es peronista, así que vamos a volver a ser gobierno, y vamos a pelear por eso”.

Mauro García | Referente de Unidad Ciudadana en General Rodríguez

El edil de Unidad Ciudadana comento que todos los días atienden a vecinos con una enorme cantidad de problemáticas sin resolver por parte de este estado ausente y aseguro que “nos han quitado el derecho de poder garantizar la alimentación”. También manifestó que las pequeñas y medianas empresas están destrozadas, con más de 9000 establecimientos que han cerrado; “todas esas son familias que se han quedado sin trabajo”, agregaba.

García sostuvo que cree “fuertemente en el concepto de unidad, porque lo hemos trabajado fuertemente, en la experiencia significativa del año 2017, donde todos los sectores políticos del campo nacional y popular, los sindicatos y gremios que interpretaban esa realidad que se venía por delante y que había que empezar a poner un freno”. En el mismo sentido, aseguro que “la unidad se debe lograr poniendo de manifiesto las diferencias, pero siempre va a haber más coincidencias que disidencias, porque el que está a favor del pueblo siempre coincide más de lo que pueda separarlo”.

Gustavo Vera | Coordinador nacional de la 21F

El Coordinador nacional de la 21F y referente de La Alameda dividió su intervención en dos partes, la primera, sobre la Multisectorial 21F, su sentido, su conformación y su necesidad, y en la segunda realizó un agudo análisis sobre la situación geopolítica de nuestro país, de la región y el mundo.

El 21 F surge de la manifestación gigantesca de medio millón de trabajadores que el 21 de febrero del 2018 se congrego en la 9 de julio, con una convocatoria que inicialmente fue de Hugo y Pablo Moyano y a la cual se adhirieron la Corriente Federal, las dos CTA, organizaciones sociales” comenzó el referente gremial, que indico que el esqueleto del programa de 21 puntos “lo sacamos de los programas del movimiento obrero, los 26 puntos de la CGT, el programa fundacional de la CTA, los 27 puntos de la CFT, con Huerta Grande y la Falda”, al cual decidieron darle contenido y actualizarlo. De esta forma, el 21F “se fue extendiendo como mancha de aceite por todo el país, desde Ushuaia a La Quiaca”.

Sobre la situación política, Vera aseguró que el movimiento obrero tiene que prepararse mucho, pues “se viene una etapa durísima, donde no nos van a regalar nada.  Si esto dependiera solo de una elección, suponiendo que hay una justicia neutral, suponiendo que en la mesa no van a chorear, suponiendo que estamos en una democracia neutral, por supuesto que Macri perdería por paliza, pero ese no es el escenario. Vamos jugar en cancha visitante, con réferi bombero, en 14 provincias que ya tuvieron elección, que si no se cierra entre los gobernadores y el resto del peronismo nos van a chorear a lo guaso, entonces no lo den por muerto al gato, porque tras del gato esta Trump, porque Mauricio Macri ya no es el gobierno de los CEOs que asumió en el 2015, ahora es directamente un gobierno de ocupación donde el que dirige la política económica es el Fondo Monetario Internacional”.

Para finalizar, el coordinador del 21F, aseguró contundente que “la conducción estratégica (del movimiento), nosotros pensamos que tienen que ser los mejores cuadros del Movimiento Obrero organizado”. Con respecto al encasillamiento que se hace cotidianamente del movimiento obrero exclusivamente como “columna vertebral” del movimiento, Vera afirmo: “¡No señores, columna vertebral las pelotas!!! Somos columna vertebral y aspiramos, y construimos y militamos para ser conducción estratégica. Porque va llegando la hora, ya lo dijo Hugo hace varios años, de que alguna vez en la vida gobiernen los trabajadores este país. Porque aparte son los únicos que pueden garantizar una ética social del ejercicio del poder”.

 

Referentes y organizaciones presentes en la jornada

Concejales: Mauro García, Claudia Guerra, Agustina Victoriano, Manuel Anigstein, Concejales de General Rodríguez; Cesar Siror, Concejal de Unidad Ciudadana de Lujan, y el Presidente del PJ local, Hugo Gómez.

Agrupaciones Políticas y Sociales: Corriente Nacional Martin Fierro, Por siempre Peronistas, Movimiento Unidad Popular, La Alameda, Polo Social-Causa nacional, Descamisados, Agrupación Eva Perón de Lujan, Partido de la Victoria, 27 de octubre, Miles, Mujeres Peronistas, PJ de Luján, Frente Grande, CTD Aníbal Verón, Unidad y Militancia, Frente Grande de José C. Paz, Salud en Movimiento, Unidad por Lujan, Esperanza Peronista, MPE, Movimiento Popular la Dignidad de Rodríguez, Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino.

Gremios: Camioneros Luján- General Rodríguez, ATE Verde y Blanca, Canillitas, Udeta, Sindicato de Obreros Curtidores, La federación de Curtidores Fatica, Atilra, Sadop, Sutba Lujan, Judiciales Nacionales, Utedyc, Suteba, Multisectorial Lujan, Sindicato de Trabajadores Municipales, Sutba Rodríguez, CTA de los Trabajadores, La Bancaria Chivilcoy, Sutca.

Atilra Gral. Rodríguez

Dejanos tu Comentario