Se inauguró el Centro de Acceso a la Justicia Integral

Justicia para todos

0
49

Con la presencia del destacado jurista Raúl Eugenio Zaffaroni se dio el primer paso para la puesta en funcionamiento del CAJI. Previamente brindo una charla, en un Concejo Deliberante repleto, sobre la actualidad política, judicial y económica de nuestro país.

El sábado 20 de abril el prestigioso abogado legista, ex integrante de la Corte Suprema de Justicia y actual juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Raúl Eugenio Zaffaroni visitó General Rodríguez, brindando una charla en el Concejo Deliberante primero y luego, inaugurando el Centro de Acceso a la Justicia Integral (CAJI), impulsado por Unidad Ciudadana, espacio liderado por el concejal Mauro García.

Zaffaroni llego al HCD acompañado por el edil y por referentes del área jurídica de Unidad Ciudadana. Alli fue recibido por el Presidente del Concejo, Carlos Paz y por los concejales de del Bloque. El recinto se encontraba repleto e inclusive se encontraba entre el público la prestigiosa periodista Nora Veiras, oriunda de nuestra ciudad.

El encargado de presentar a Raúl Eugenio Zaffaroni fue Mauro García, quien agradeció la presencia del letrado y contextualizo la creación del CAJI como intentos de ampliar derechos para aquellas personas que no tienen la posibilidad económica de hacerlo. Tal fue el caso de Cuidamos, relativo al acceso igualitario a la atención en salud. En el mismo sentido se pensó el Centro de Acceso a la Justicia Integral: “A veces hacer una consulta en un abogado o resolver algún problema legal a la mayoría del pueblo le cuesta muchísimo, y nosotros tenemos que encontrar una solución” manifestó el edil, quien agregó que “es muy importante trabajar sobre la agenda de nuestro pueblo, también llevamos adelante las postas, las actividades en salud, en educación, y ahora reforzar con esto. Es un enorme desafío”.

Intervención de Zafaroni

Letrado reconocido en varias partes del mundo y un luchador permanente por los Derechos Humanos, Zaffaroni realizó para comenzar un análisis de la coyuntura, asegurando que “estamos viviendo un momento muy difícil en el mundo y en nuestra patria”. El jurista manifestó que el mundo ha cambiado enormemente, fundamentalmente “el capitalismo” y que la polarización social se define como una cuestión de “inclusión o exclusión”.

En este sentido aseguro que el aparato financiero se agrando y “se comió todo”, obteniendo preponderancia los famosos CEOs, que tiene el propósito de “obtener la mayor renta en el menor tiempo”, un proceder al que calificó de “criminal”, que forma parte de un “totalitarismo financiero”, reflejo de un nuevo tipo de colonialismo.

Zaffaroni  manifestó que el actual modelo económico “funciona con un 30 por ciento de incorporados y con un 70 por ciento de excluidos” y que Argentina actualmente es “un país dependiente, una nación colonizada”, por lo que “nunca puede ser muy socialmente justa, porque está trabajando para otra”.

Metiéndose ya en el sistema judicial de nuestro país, el jurista aseguró que “la estructura jurídica de nuestro país es absolutamente original… en el peor sentido”. Como ejemplo, manifestó que  en Argentina hay Códigos únicos (ej: un código penal, uno civil, uno comercial, etc.) pero que sin embargo existen unas 25 interpretaciones posibles sobre cada uno.

He llegado a la triste conclusión de que a nadie le interesa verdaderamente la prevención de los delitos. Lamento decirles que en el país no se invierte un solo peso en investigar esto”, agregaba Zaffaroni, refiriéndose a que no se realiza ningún tipo de análisis de los hechos delictivos que implique una clasificación y un trabajo de campo para desarrollar una política de seguridad efectiva y preventiva.

El juez invitado remarcó como crítica la situación asegurando también que “nunca se habían transferido jueces por decreto y eso está pasando” y que “nunca se había perseguido jueces por el contenido de sus sentencias”.

Para finalizar Eugenio Zaffaroni manifestó que “en el futuro nuestra patria se va a hacer ingobernable si no hay tres medidas elementales: una es poner en vigencia la ley de medios y desarmar el monopolio mediático, un monopolio mediático es incompatible con toda democracia popular (…) en segundo término, que se imponga una reorganización de la justicia y en tercer término, tenemos que pensar en un nuevo modelo de estado”.

Inauguración del CAJI

Una vez finalizada la charla en el recinto deliberante. Zaffaroni se dirigió hacia las instalaciones del Centro de Acceso a la Justicia Integral, ubicadas por el momento sobre la Avenida España al 319 para darle la inauguración oficial al espacio.

Allí, junto a García y a la Dra. Ana Mottino, una de las referentes del espacio jurídico de Unidad Ciudadana, Eugenio Zaffaroni corto la cinta que, a modo simbólico, puso en funcionamiento el CAJI de General Rodríguez.

Desde allí, un grupo de letrados brindara asistencia y asesoramiento en materia jurídica de forma gratuita para aquellos y aquellas que no puedan acceder a un abogado para poder informarse.

Atilra Gral. Rodríguez

Dejanos tu Comentario