Radio Atilra

Jorge Zapata relata la dramática situación que vive el plantel de trabajadores del centro de salud de nuestra localidad: persecución gremial, insultos y malos tratos a su madre (también delegada), deudas, atraso en el pago de los salarios, y demás situaciones que vienen arrastrándose desde hace más de un año llevaron a que tomen la decisión que manifestar públicamente su situación.

“Los que somos de General Rodríguez sabemos la situación de la clínica, hace poco cambio de dueños ahora está a cargo de una familia, la familia Cutuli. Pero estamos afrontando problemas que nos están avasallando de a poco. Uno de ellos es el atraso de los sueldos que lo venimos peleando hace rato, hemos tendió algunas concentraciones en la puerta de la clínica. Pero los compañeros están amenazados con la perdida de trabajo ante posibles medidas de fuerza”, relató ayer por la mañana en Radio Atilra Jorge Zapata, uno de los delegados de la comisión interna de la Clínica Centro de General Rodríguez, miembro de ATSA (sindicato de sanidad).

(Jorge Zapata, uno de los delegados de la comisión interna de la Clínica Centro de General Rodríguez, miembro de ATSA (sindicato de sanidad)

Posteriormente Zapata leyó un escrito donde destacó algunos de los principales reclamos en la clínica, por parte de los trabajadores, donde destacan: atraso en el pago de los sueldos, regularización de la deuda según convenio colectivo 122/75 por las paritarias 2017, deuda de adicionales según funciones, entrega de uniformes para poder trabajar, un refrigerio digno para las personas que trabajan en la empresa, pago por el recargo de tareas al personal, falta de personal de enfermerías, falta de personal de mucamas y falta de camilleros, entre otras cosas.

También denunció presiones al personal y a los delegados por los reclamos que vienen llevando adelante: “A nuestra compañera delegada que hace 25 años trabaja en la clínica le faltaron el respeto los dueños por realizar reclamos justos, esto es un ensañamiento personal y una persecución política. Hace tiempo que es delegada y es la primera vez que le pasa esto”.

Además, al respecto, especifico un hecho concreto: “Ayer justamente cuando fui a hacer unas recorridas a la clínica me topé con uno de los dueños Mariano Cutuli, quien vino directamente a prepotearme ya que nosotros habíamos pegado las pancartas en la clínica para que los compañeros se informen. Nos insultó y prepoteo con total impunidad”.

Finalmente concluyo expresando que “todas estas cosas están sucediendo porque no hay dialogo con los dueños. Uno siente que no valoran su trabajo, muchos compañeros no saben las cosas que les corresponden, sus derechos, por ejemplo el convenio establece que a cada trabajador le corresponde determinada cantidad de café, leche y gramos de pan pero no te dan nada. Existen permisos de exámenes para quienes estudian pero no te lo dan te dicen “no te lo negamos pero ahora no te lo podemos dar”, y es lo mismo”. 

Además informó que los dueños de la clínica no quieren reunirse en la sede del ministerio de trabajo, que es donde deberían solucionarse los problemas, sino que quieren hacerlo en la propia clínica, y aclaro que “este reclamo lleva tiempo, estamos desde junio del año pasado en esta situación”.

Escucha la nota completa acá:

Jorge Zapata, delegado de la Clínica Centro relata la dramática situación que viven sus trabajadores

Atilra Gral. Rodríguez

Dejanos tu Comentario