Mario Chávez en la Radio Pública de Moreno

Secretario Adjunto de Atilra

0
23
Radio Atilra

El dirigente gremial se refirió a la crítica situación de los trabajadores en la era macrista y particularmente la de los lecheros. Paritarias con techo y precarización del empleo, fueron algunos de los temas abordados.

El viernes pasado Mario Chávez, Secretario Adjunto de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) Seccional General Rodríguez, fue entrevistado en el programa de la Radio Pública de Moreno, El Observador Laboral. Allí pudo charlar acerca de la crítica situación que atraviesan los trabajadores desde la asunción de Mauricio Macri al gobierno y sobre los ajustes sobre los salarios que llevan adelante las grandes empresas para equilibrar sus finanzas debido a la caída de las ventas.

Hoy las empresas continúan aumentando los costos de sus productos, pero lo salarios se mantuvieron y por eso decae el mercado interno. ¿Quién va a consumir si los salarios se caen?” se preguntaba el dirigente gremial para contextualizar el drama creciente que atraviesan los trabajadores en general desde que la Alianza Cambiemos asumió el gobierno el 10 de diciembre del 2015. “Hoy las empresas que fueron cómplices en un principio con este modelo, se encuentran con que ya no saben cómo remediar la situación”, agregaba Chávez sobre una crisis que está afectando además a varias empresas grandes y a la casi totalidad de las PyMES.

Refiriéndose a las negociaciones paritarias que se sostienen, Chávez aseguro que han cambiado absolutamente: “No son las mismas paritarias que se negociaban antes, ya hay otros actores en la mesa. Antes era más democrática, más transparente. Era la pelea del empresario y los sindicalistas. Una vez que se realizaba el acuerdo entre las dos partes, se llevaba al Ministerio de Trabajo, se homologaba el acuerdo y listo. En estas paritarias hubo personajes mandados por el gobierno que manejaban las paritarias. Acá hubo paritarias dibujadas por un gobierno”.

Refiriéndose ya a la situación del sector lácteo, el Secretario Adjunto de Atilra Gral. Rodríguez, desmitifico la falsa idea manifestada por los empresarios del sector que aseveran que los salarios de los trabajadores lecheros son demasiado altos. En este sentido aseguro que “la mano de obra siempre fue lo más económico en los eslabones del costo general de la empresa”.

Respecto a la empresa Logística La Serenísima, de la cual es Delegado General,  afirmó que están llevando adelante varias reestructuraciones que perjudican a los trabajadores, como por ejemplo la baja de repartos y de preventistas producto de la caída de ventas, la concentración por parte de ARCOR, accionista creciente de Mastellone Hnos., del mercado de cartones. Sobre este último punto, Chávez afirmo que  “para el 2019 ya tienen determinado que un 30 por ciento del volumen de bandejas donde van los productos lácteos van a ser de cartón”, que reemplazarían a las actuales bandejas plásticas, lo que afectaría puestos laborales y mostraría una tendencia creciente a la monopolización comercial sobre el sector.

Atilra Gral. Rodríguez

Dejanos tu Comentario