Paro Nacional con movilización en General Rodríguez

26/09/2018 | El paro en General Rodríguez

0
55
Radio Atilra

El pasado martes, mientras se desarrollaba el paro nacional convocado por la CGT y las dos CTA, se realizó una masiva movilización en  la plaza central de General Rodríguez que contó con la presencia de los sindicatos, organizaciones sociales, agrupaciones políticas locales y vecinos autoconvocados. La jornada incluyo la realización de una olla popular compartida por los presentes.

El pasado martes 25 de septiembre en horas de la mañana, en el marco del paro general convocado por la CGT y las dos CTA a nivel nacional se desarrolló en General Rodríguez una movilización a la plaza central que contó con la presencia de sindicatos, organizaciones sociales,  agrupaciones políticas y vecinos autoconvocados.

Durante la jornada tomaron la palabra los principales referentes de las distintas organizaciones quienes tuvieron como eje común remarcar el proceso de ajuste que están llevando el gobierno nacional, provincial y local en contra de los trabajadores. Finalmente, como cierre se realizó una olla popular que se compartido entre todos los presentes.

María Giménez, referente local del Movimiento Evita, fue la encargada de presentar a los diferentes interlocutores, entre los que destacaron Heber Ríos, Secretario General de Atilra seccional General Rodríguez y Referente de Juventud de la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT, Giselle Martín, del movimiento Evita – CTEP, Nazareno conde, de Suteba y Fernando Díaz de Ate Verde y Blanca, entre otros.

La movilización se hizo sentir ya que las calles del distrito estaban despobladas. A excepción de algunos comercios la actividad se vió completamente paralizada.

COMPARTIMOS ALGUNAS DE LAS INTERVENCIONES:

Heber Ríos, secretario general de Atilra seccional General Rodríguez

No quedan duda que el intendente está haciendo un esfuerzo enorme para ser el mejor alumno de Mauricio Macri. Creo que hay una enorme cantidad de rodriguenses que han sido estafados por las promesas electorales. Creo que hoy, más allá de que estamos atravesando una jornada de paro contundente que se nota en las calles con la adhesión de los trabajadores y trabajadores, también hay que celebrar lo que está sucediendo en General Rodríguez con la enorme cantidad de organizaciones sociales, políticas, sindicales y estudiantiles que están acá.

Como bien lo remarcaban las compañeras este tenía que ser un paro activo con presencia en las calles para dejarle un claro mensaje tanto al gobierno nacional, como provincial y local. Para visibilizar el descontento de los argentinos y las argentinas que se vio ayer reflejado en la Plaza de Mayo. Yo formo parte de la CGT combativa, la Corriente Federal de los Trabajadores, esa que no se quedó durmiendo dando gobernabilidad al gobierno, hace dos años y medio que venimos dando pelea con una enorme cantidad de agrupaciones gremiales que han desistido de ocupar cargos al frente del consejo directivo de la CGT porque no estábamos de acuerdo que se generara una unidad ficticia sino una verdadera, no solo del movimiento obrero sino articulando con las diversas agrupaciones sociales y políticas que comulguen y que entiendan que es necesario la instalación de un orden social nuevo.

Permítanme también felicitar a mis compañeros que hoy se está llevando un paro efectivo y activo en el ámbito de las empresas Mastellone Hnos. y Logística La Serenísima, así como en pequeñas y medianas industrias lácteas de Lujan y Marcos Paz.

Celebremos esta unidad en la acción, que tiene que ir fortaleciéndose en los próximos meses, porque tenemos en claro que este gobierno no da para más. Tenemos que consolidar esa unidad para poder recuperar un Estado nacional, popular, democrático y feminista.

Fernando Díaz, Ate Verde y Blanca

Me llena de orgullo encontrar tanta unidad, tantos compañeros, desde los distintos sectores porque desde Ate Verde y Blanca entendemos que la unidad es el único camino y es la única herramienta que tenemos para decirle basta a este ajuste del gobierno. Estamos ante un plan sistemático de desmantelamiento del Estado.

Giselle Martin, Movimiento Evita – CTEP

La verdad es un orgullo como trabajadora de la economía popular esta plaza llena. Si este gobierno tiene alguna capacidad es la de ir juntándonos, a los movimientos sociales, a las agrupaciones políticas y a los sindicatos. No debemos perder la perspectiva de que cada medida que este gobierno toma lesiona el Estado de derecho, un Estado de Derecho que a este país le costó 30 mil compañeros.

Nazareno Conde, secretario adjunto de Suteba General Rodríguez

Ayer surgió la idea de una gran caravana barrial que muestra las necesidades que hay en el distrito. No puede ser que el intendente Dario Kubar diga abiertamente por las redes que los docentes y los que transitamos las escuelas de General Rodríguez somos mafiosos.

Si piensan que vamos a tener miedo, si quieren descontarnos, acá también está mi nombre y apellido. Nosotros los docentes estamos acostumbrados a manejarnos de esta manera. Si quieren marchar como un puño, hacia adelante, marchemos como un puño. Si queremos marchando con una V, abrazando a todo el pueblo, lo vamos a hacer con los dos.

Mariana Balbi, Sadop General Rodríguez

El sindicato de Sadop dentro de la CGT y la Corriente Federal lucha por los trabajadores y trabajadoras de la educación privada. Nosotros tenemos un doble frente no solo en contra de las políticas de ajuste de este gobierno sino también adentro de las instituciones privadas porque nosotros somos trabajadores y trabajadoras de la educación que damos la pela también por una educación pública, gratuita y de calidad. En nuestro distrito venimos desde abril con una emergencia educativa declarada, donde tuvimos más del 80 % de las escuelas sin poder brindar el derecho a la educación, a eso se suma el vaciamiento de nuestros salarios, nuestro poder adquisitivo y de las condiciones dignas de trabajo.

María González, referente de la Corriente Clasista Combativa zona oeste

El conjunto ha hecho ayer una gran jornada en Plaza de Mayo. Hoy nos encontramos nuevamente. Si bien la CGT quiso hacer un paro dominguero, los que sabemos de la lucha y de cómo se conquistan las cosas estamos acá, en la calle, peleando con el conjunto de nuestra clase.

No voy a hacer un diagnóstico de la coyuntura, pero si decir que anoche en los resúmenes de los noticieros, unos cuantos hijos de su madre, decían cuanto pierde la Argentina en los dos días de paro. Y calculaban los politicólogos de turno que se pierden 31 mil millones de pesos. ¿Qué cagada no? Pero nadie dijo de la guita que se afanaron por la cuestión del dólar y toda esa mierda y del FMI. Porque a nosotros, que nos estigmatizan: que somos los negros, ponemos palos en la rueda, que queremos tirar a la mierda este gobierno, muchos de nosotros en nuestras cabezas no ve la hora que llegue el 19 para que se vayan y no vuelvan nunca más. Pero ese es trabajo nuestro, del campo popular, en el cuál algún día tenemos que dejarnos de mezquindades, de sectarismos y personalismos y de una vez por todas decir: o somos nosotros o no es nadie, porque este pueblo no se va a componer si no los sacamos a patadas en el culo.

Este paro que se acaba de producir fue arrancado desde las bases. Nosotros desde abajo, en cada lugar, en cada sector, tenemos que ir a decirles que lo que empezó ayer y hoy tenga continuidad y hasta que no mejoren las condiciones del pueblo y de la clase trabajadora no vamos a abandonar la lucha en las calles.

Atilra Gral. Rodríguez

Dejanos tu Comentario