Reclamos ante graves hechos de inseguridad en el Hospital

09-11-2018 | Asamblea en el Hospital Vicente López y Planes

0
41
Radio Atilra

En el último mes se produjeron varias agresiones contra trabajadores y trabajadoras del Hospital Vicente López y Planes de General Rodríguez que están desprotegidos ante las reacciones de la comunidad por la deficitaria atención que reciben debido a la falta de personal en guardia. Debido a ello, ayer por la mañana, se realizó una asamblea a la que se presentó el Director Carlos Marino, quien expresó quela seguridad ha bajado porque no le están pagando” y que no tiene una solución por el momento.

El viernes a partir de las 10:30 de la mañana se desarrolló en las puertas del Hospital Interzonal General de Agudos Vicente López y Planes de General Rodríguez una asamblea de la que participaron médicos, medicas, enfermeros y enfermeras, y a la que luego se sumaría el Director del nosocomio Carlos Marino.

Allí los presentes reclamaron al funcionario información acerca de los problemas de agresiones contra trabajadores del Hospital producidos a raíz de la falta de atención que reciben los pacientes por la falta de médicos.

Néstor Ponce es Secretario General de CICOP General Rodríguez y Justiniano Díaz es médico jubilado luego de trabajar durante 35 años en el hospital, pero aún tiene funciones dentro de la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), por lo que convocaron y participaron de la reunión. Ambos contaron a VDP Noticias, cuál fue el resultado de la reunión y cuales son algunos de los problemas que enfrenta el sistema de salud Pública.

Ponce, califico los hechos de agresiones como “violencia Institucional”, porque la Provincia de Buenos Aires “ha dejado de lado a las instituciones hospitalarias y, específicamente, a este hospital”.

Falta de recursos, falta de profesionales son algunos de los problemas mencionados por el doctor Ponce, “y eso se ve reflejado en que se comenten errores y en que los médicos se sienten también solos”. El hospital cada vez tiene más carencias, agrego Ponce, “y sumado a eso la situación económica que vive el país, la situación de incertidumbre, las agresiones en todas partes, esa situación es reflejada por parte de los familiares, que responden en forma agresiva contra la cara visible: los médicos de guardia, el enfermero, el auxiliar, el camillero”.

“A nosotros no nos quedan muchas herramientas, nos hubiera gustado reunirnos antes pero bueno esperemos que el director tenga las reuniones necesarias para presentar una solución. Lo que vemos es que el ministerio de seguridad se ha desligado del hospital, con lo cual juega mucho lo político, el año pasado durante las elecciones veíamos siete u ocho personales de seguridad de la policía local en el lugar, pero cuando terminaron las elecciones no vino más nadie”.

Finalmente, Ponce concluyo al respecto: “Yo particularmente responsabilizo de esta situación al intendente Kubar, a quien creo le ha tirado toda la responsabilidad al director Marino. Para mi esta situación supera el marco de la dirección y es responsabilidad del ministro de Seguridad, Ritondo, la gobernadora Vidal y Kubar”.

Por su parte Díaz aseguró que desde hace mas de 2 o 3 semanas, hay una ola de violencia que está avanzando sobre el HIGA de General Rodríguez. “Los pacientes o la población que viene a la guardia no tiene la atención debida como corresponde, esperan muchas horas, porque a veces no hay médicos en la guardia, especialistas, en clínica médica, pediatría, obstetricia; no hay”, agregaba el especialista. “Marino dice que gestiono, pero la única verdad es la realidad, y hoy estamos así, cada vez peor”, concluyó Díaz.

Además, informaba Díaz, que los profesionales debido a los hechos de inseguridad que sufren desisten de continuar realizando guardias, con lo cual la atención que se brinda a la comunidad empeora aún más porque no hay nombramientos.

Justiniano Díaz, al igual que Ponce, apunto contra el gobierno de María Eugenia Vidal y el Secretario de Seguridad Cristian Ritondo, como el verdadero origen de estas problemáticas, tanto por la falta de seguridad como por la destrucción que las políticas de Cambiemos está realizando sobre el sistema de salud pública.

Para finalizar, Díaz comento que el Director del Hospital Vicente López y Planes, Carlos Marino, sostuvo que el próximo miércoles tendrían una reunión para analizar y pensar cómo se puede avanzar en una solución, pero que hasta ahora no tenía una solución concreta. Sin embargo, el integrante de CICOP remarco que no cree que haya algún avance, “a no ser que la gobernadora y el gobierno mande gendarmería, como manda a todos lados. Los médicos con miedo no van a venir a trabajar. Esperemos que esto se revierta, pero con este gobierno no tengo esperanzas”.

Carlos Marino intento brindar sus puntos de vista, reconociendo que los problemas de hecho existen. “Es cierto, aseguro Marino durante la asamblea, que la seguridad ha bajado porque no le están pagando”. Esta información también la comentaba Díaz, que aseguro que varios efectivos le mencionaron que hacía tiempo que no les pagaban las horas adicionales, puntualmente, desde el mes de febrero.

Atilra Gral. Rodríguez

Dejanos tu Comentario