Radio Atilra

El gremio docente adhiere a la medida de fuerza para este lunes y martes, anunciada por Ctera, en reclamo de un aumento salarial. El sindicato consideró que no rompe la conciliación obligatoria dictada por el gobierno de Vidal. Esta tarde también se realizará una marcha de antorchas en la plaza central.

Luego de que la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) anunciara una jornada nacional de protesta para este lunes y martes con movilizaciones y paro en varias provincias, incluida Buenos Aires, Suteba decidió adherir por entender que no entra en conflicto con la conciliación obligatoria que ordenó el Ministerio de Trabajo bonaerense.

Ctera decidió realizar estas jornadas de paro y movilización en las provincias donde continúan los conflictos docentes y reclamar por la implementación de la paritaria nacional que el Gobierno de Cambiemos decidió olvidar. A esta altura del año existen conflictos en varias provincias del país. Además de la Capital Federal y Buenos Aires, los gremios docentes de Chaco, Corrientes, Santa Cruz y Tierra del Fuego todavía no tienen cerrada la paritaria.

El conflicto más importante, por su magnitud, es el que se realiza en la provincia de Buenos Aires donde la gobernadora, María Eugenia Vidal, mantiene su irrisoria oferta de un aumento salarial del 15 por ciento. La semana pasada la paritaria se reabrió fruto de una orden judicial, después de tres meses, pero el ofrecimiento del gobierno provincial no se modificó y los gremios de maestros que integran el Frente de Unidad Docente convocaron a un paro. Vidal recurrió a su ministro de Trabajo que dictó la conciliación obligatoria.

A través de las redes sociales el Suteba local confirmo la medida y su adhesión al paro y movilización que se llevaran a cabo. Además manifestaron que en este primer día hubo un altísimo nivel de acatamiento con un 85 % de adhesión por parte de los docentes. Además sostuvieron que los abogados del sindicato entienden que no se está incumpliendo la conciliación dispuesta en el territorio bonaerense y, por lo tanto, no podrían ser objeto de una sanción como sucedió en estos días con el gremio de Camioneros que lidera Hugo Moyano.

Finalmente en el día de hoy a partir de las 17:30, en la plaza central Martín Rodríguez, Suteba realizará una marcha de antorchas, “En defensa de la educación pública”, abierta a toda la comunidad.

Atilra Gral. Rodríguez

Dejanos tu Comentario