Trenazo contra el cierre de carreras y recorte presupuestario para los Terciarios

03-12-2018 | Educación

0
25
Radio Atilra

Estudiante del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°155 de General Rodríguez se acoplaron, acompañados por el Frente de Unidad Docente de la Prov. De Bs.As. con estudiantes y docentes de Mercedes para visibilizar el reclamo. Allí funciona una de las jefaturas regionales.

El lunes 3 de diciembre estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°155 de General Rodríguez realizaron un Trenazo hasta la ciudad de Mercedes, acoplándose con docentes y estudiantes del terciario que allí funciona para reclamar ante la baja presupuestaria que el gobierno de Vidal intenta llevar adelante, así como también ante el posible cierre de carreras y modificación de las currículas educativas. Suteba Rodríguez, como parte del Frente de Unidad Docente de la Provincia de Buenos Aires acompaño a los estudiantes.

En Mercedes funciona la Jefatura de Región, que contempla entre otras, a las Jefaturas Distritales de Rodríguez y la de Mercedes. Son quienes se encargan de hablar con los funcionarios a nivel provincial para que se gestionen los cupos, las aberturas de los cursos y con cuestiones educativas que atañen a toda la región. Precisamente para unir esos dos puntos por un mismo reclamo es que realizaron el Trenazo.

Hablamos con el Secretario Adjunto de Suteba Rodríguez, Nazareno Conde, quien nos manifestó que las medidas de ajuste que el gobierno nacional encabezado por Mauricio Macri y el Provincial por María Eugenia Vidal, hace peligrar la continuidad y deja abierta la posible modificación de alguna de sus carreras. Para llevar esto adelante, esgrimen como justificación el argumento de la Baja matricula.

En el caso de Mercedes, aseguro el dirigente, se modificó la curricula que era historia y geografía paso a matemáticas. Con el peligro de cierre de algunos cursos por falta de matrícula, que viene aparejado con el ajuste que vienen llevando adelante”.

Ante el mismo peligro en el terciario local, la comunidad educativa del 155 se organizó y vienen desarrollando distintas actividades para visibilizar el conflicto. Hace escasos días realizaron un banderazo que  paso por la Plaza central luego de marchar desde el cruce Las Latas.

Conde afirmó que estas políticas son una especie de espejo de lo que el gobierno de la Alianza Cambiemos ya se encuentra llevando adelante en la Ciudad, con la polémica UniCABA, que funcionara donde antes quedaba el Tiro Federal, cerrando los terciarios de la zona y centralizando el ámbito educativo, lo que dejaría a mucha gente sin poder estudiar por las distancias.

Pedimos la ratificación de la oferta educativa 2019 para que de este modo se resguarde el derecho equitativo del acceso a la educación superior de lxs estudiantes a la hora de elegir la carrera a estudiar”, manifestó Suteba Rodríguez, en una publicación en las redes.

Atilra Gral. Rodríguez

Dejanos tu Comentario