Brindis de fin de año de la CTEP y el Evita

Unidades Productivas

0
31

Durante todo el 2018 realizaron una feria y distintas actividades en la Plaza Sur de General Rodríguez y ese mismo lugar eligieron para levantar las copas y brindar para despedir un año marcado por las luchas sociales.

El jueves 27 de diciembre el Movimiento Evita y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) organizo un brindis de fin de año en la Plaza Sur, lugar en el cual organizaron durante todo este año una feria popular donde se exhibieron los productos elaborados por las distintas unidades productivas encuadradas dentro de ambas organizaciones sociales. La jornada comenzó temprano por la mañana y hubo folclore en vivo, bailes para culminar con el brindis entre los y las distintas referentes de esos espacios políticos y de concejales y concejalas del espacio de Unidad Ciudadana.

Sobre la vereda principal de la plaza se encontraban los distintos puestos donde las unidades productivas ofrecían desde productos elaborados, como distintos tipos de panificados, hasta ropa usada, plantines, frutas y verduras.  Cerca del medio de la plaza sobre un pequeño escenario pasaron distintos artistas populares y a pocos pasos los bailarines folclóricos deleitaban al público, mayormente compuesto por las y los feriantes.

Mientras sonaba la música, VDP Noticas entrevistó a María Giménez, una de las referentes del Movimiento Evita de General Rodríguez, quien aseguro que un brindis les pareció bien armar un brindis de fin de año “en la misma plaza donde estuvimos siempre”.

Como movimiento social, han sido víctimas directas de las políticas de ajuste implementadas por el gobierno de la Alianza Cambiemos, encabezado por Mauricio Macri, por lo que la dirigente catalogo al año 2018 como “un año muy duro”. “Para nosotros como movimiento social, agregaba, fue un año de mucha movilización y reclamo. Este gobierno golpeo muy fuerte a los sectores populares, a los movimientos sociales”.

Por otra parte, Giménez aseguró que la mayoría de los integrantes del movimiento social vive actualmente de los programas sociales, que significan una cifra de 6000 pesos por mes. “Se notó en esta última fiesta la falta de todo. Los vecinos se acercan para buscar una solución  por salud, por problemas de remedios que no consiguen, mercadería, porque está todo muy caro”, agregaba la dirigente.

Ante esta situación, María Giménez destacó el “valor de la organización”, debido a que “cuando los compañeros tienen un lugar donde sentirse parte y se encuentran organizados es un alivio, porque por lo menos no están solos. Nuestros compañeros la mayoría vivía de changas. Y las changas hoy no están y los merenderos triplicaron la cantidad de personas”.

Aprovechamos además para preguntarle en qué situación se encuentra el pedido por parte de los productores frutihortícolas para que les sea concedido el espacio para el funcionamiento de un mercado concentrador. Giménez aseguro que el gobierno local los tienen “de acá para allá”. “La verdad que estábamos peleando por la donación del predio, destinado a la construcción del marcado, nuestra pelea es para que nos donen ese terreno. Que pase a manos de una asociación que pertenece a CTEP, la Juana Azurduy, y no logramos que eso se logre.  Nosotros podemos conseguir de una ONG la plata para la construcción del mercado, pero necesitamos que esas tierras estén a nombre de la asociación, porque una ONG no pone plata si la tierra no es tuya”, finalizaba la referente del Evita.

Cerca de las 17:30 todos y todas las presentes se fueron arrimando a la mesa central, donde esperaban pan dulces y copas con sidra. En ese momento también se acercaron concejales y concejalas de Unidad Ciudadana para acompañar a las organizaciones en su cierre de año.

Para cerrar la jornada charlamos con dos de las feriantes, Soun y Mirta Rodríguez, quienes aseguraron que para el año 2019 tenían un solo deseo “espero que se vaya Macri”.

Atilra Gral. Rodríguez

Dejanos tu Comentario