Comerciantes con la soga al cuello

“Para la corona”

0
80
Radio Atilra

En medio de la crisis que atraviesan producto de una fuerte caída en las ventas y los tarifazos en los servicios, el gobierno de Darío Kubar comenzó a intimar a comerciantes de General Rodríguez para que paguen tasas exorbitantes por los letreros que poseen. La iniciativa generó un gran malestar, y promete abrir otro frente de conflicto en la gestión.

El gobierno de Cambiemos en General Rodríguez, encabezado por Dario Kubar lanzó un nuevo zarpazo sobre el bolsillo de la población, particularmente contra los comerciantes y empresas de la localidad que atraviesan una difícil situación. Se trata de la puesta en vigencia de un impuesto relacionado con los derechos de publicidad y la propaganda que hasta el momento no se había cobrado y que, repentinamente fue puesto en marcha para cubrir los déficits presupuestarios generados por la escasa recaudación y la caída real de los ingresos que llegan de provincia y nación.

Mayúscula fue la sorpresa de muchos comercios de la localidad cuando a sus negocios llegaron notificaciones de la Dirección de Ingresos Públicos de la Municipalidad. Sin avisos previos, de golpe y porrazo, se enteraron que debían grandes cantidades de dinero en calidad de Derechos de Publicidad y Propaganda.

Estos tributos son los que figuran en la Ordenanza Fiscal e Impositiva pero no se venía haciendo uso de los mismos. Según diversas fuentes, en algún momento de los 90 se habría intentado empezar a cobrar este impuesto, sin embargo, la reacción de los comerciantes en ese momento (taparon todos los carteles con bolsas negras) y el repudio, habría provocado que finalmente se diera marcha atrás con la medida.

Es Dario Kubar quien vuelve a la carga con este aumento de la presión tributaria sobre los ciudadanos rodriguenses, que viven por estas horas una fuerte caída en las ventas y tarifazos en los diversos servicios que abonan, y los aumentos de tasas de servicios generales, especiales y Seguridad e Higiene.

UN EJEMPLO CONCRETO

Para tomar un caso, un comercio de zona céntrica recibió una notificación en la que le informan que adeuda, solo por el periodo 2018, casi unos 95 mil pesos.

Pero eso no es todo, además le aclaran que esa cifra no contempla “intereses, multas ni deuda de periodos anteriores, los cuales pueden ser gravados de manera retroactiva hasta 5 (cinco) años inclusive” y le otorgaron un plazo de 10 días para presentarse para regularizar la situación.

QUE DICE LA FISCAL IMPOSITIVA

Los artículos que tratan sobre la publicidad y propaganda que figuran en la última Fiscal Impositiva aprobada con aumentos por los mayores contribuyentes de cambiemos, son los V y X.

En concreto, allí se expresa que “el hecho imponible estará constituido por la publicidad o propaganda que se realice en la vía publica o que trascienda a esta, la que podrá ser auditiva o visual, móvil o fija”.

ALGUNOS DE LOS VALORES ESTABLECIDOS

COSTOS ADICIONALES, SEGÚN LA UBICACIÓN Y TIPOLOGÍA

  • Anuncios iluminados o luminosos, deberán pagar un 50 por ciento más del monto que figura en la impositiva.
  • 100 por ciento de incrementos si la publicidad está ubicada frente a rutas nacionales o provinciales.
  • 150 por ciento más si es de bebidas, cigarrillos o juegos.
  • 200 por ciento si se percibe desde la autopista.
  • Publicidad en pantallas hasta 2 mts: 157 por mes
  • Pasacalles por unidad por mes: 105 pesos
  • 40 por ciento si se ubican en las vías principales de la ciudad (establécese casco urbano y sus arterias principales).
  • Ocupación y/o uso de superficie con mesas, cada una por mes: 21 módulos.
  • Ocupación y/o uso de superficie con sillas, por cada una y por mes: 4 módulos.
Atilra Gral. Rodríguez

Dejanos tu Comentario