Comienza juicio contra represor que cumple domiciliaria en Rodríguez

29-11-2018 | Primer Juicio de Lesa Humanidad de Moreno

0
49
Radio Atilra

Abogados querellantes, sobrevivientes, y familiares de detenidos desaparecidos brindaron una conferencia de prensa sobre el comienzo del proceso judicial contra, entre otros, Omar Elisendo Hernández, que hoy cumple domiciliaria en Rodríguez y supo ser Comisario de la Comisaria 1° de Moreno, que funcionó como un Centro Clandestino de Detención durante 1976 y 1979.

El miércoles 26 de noviembre, pasadas las 18 horas, se desarrolló en Moreno una conferencia de prensa organizada por la Asociación Civil Moreno por la Memoria y por la Comisión por la Memoria de General Rodríguez, para dar detalles acerca del inminente comienzo del Juicio de Lesa Humanidad por los hechos cometidos en la Comisaría Primera de Moreno, que tuvo al frente al Comisario Omar Elisendo Hernández entre 1976 y 1979.

OMAR ELISENDO HERNÁNDEZ

(Omar Elisendo Hernández)

Omar Elisendo Hernández fue detenido por la Interpol el 19 de diciembre del 2014 en el marco de la “Megacausa del Primer Cuerpo del Ejército” que tramita en el Juzgado Federal Nº 3 a cargo de Daniel Rafecas desde el año 2004.

Hasta ese momento Hernández se desenvolvía con normalidad en diferentes ámbitos de la comunidad de General Rodríguez, donde actualmente cumple prisión domiciliaria.

Cuando lo detuvieron en el 2014 oficiaba como vicepresidente del Consejo Directivo de la Asociación de Bomberos Voluntarios de General Rodríguez.

Había sido también concejal de la U.C.R. e integrante de la Asociación Sanmartiniana y el Rotary Club de la localidad, e incluso llegó a ser nombrado como titular de la Secretaría de Seguridad en el 2010 por el ex intendente Juan Pablo Anghileri.

La conferencia de prensa por el inicio del juicio

(Martha Ibarra, Maximiliano Chichizola y Nadia Rivas)

La conferencia para anunciar el inicio del juicio en el que se juzgará, entre otros, a Omar Elisendo Hernández, se desarrolló el miércoles en la Casa de los Trabajadores Felipe Vallese, ubicada sobre la calle Buchard 108. El panel que llevo adelante la jornada estuvo conformado por la Dra. Nadia Rivas, de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, el Dr. Maximiliano Chichizola, por la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y Raúl Morello, José Manuel Vázquez y Faustino Altamirano, tres sobrevivientes que pasaron por el Centro Clandestino de Detención (CCD) que funciono en la Comisaría Primera de Moreno.

El primero en hablar fue el Dr. Maximiliano Chichizola. Informó que el juicio comenzara el 4 de febrero del 2019 en la Sala de Audiencias del Tribunal N°5 de San Martin y se tratara de un proceso que pude extenderse por el lapso de un año.  El abogado remarco la importancia de este juicio debido a que actualmente, a pesar de sobradas evidencias, se discute acerca de la responsabilidad o no que el personal policial tenía sobre los CCD que funcionaron en comisarías, puesto que el control operacional se encontraba en manos de algunas de las fuerzas militares.

Al respecto afirmo: “El control operacional de las policías la tenía el ejército. En la zona oeste la tenía la fuerza aérea (…) lo cierto es que ese control operacional surge de todos los reglamentos, claramente y sin lugar a dudas, la responsabilidad de los agentes policiales. Hasta el día de hoy, no están discutiendo las defensas oficiales sobre ese control operacional y sobre si los policías, si el comisario tenia responsabilidad de lo que le pasaba en la comisaria o si era un persona que le tomaban la dependencia y los militares hacían de esa dependencia lo que le plazca. Interrogaban a los testigos, torturaban. Hasta el día de hoy, parece mentira, pero se discute eso”.

Por su parte, la Dra. Nadia Rivas aseguro que “no solamente se va a juzgar a Hernández por haber sido el responsable de la Comisaria 1° de Moreno desde el 76 al 79 y por todos los hechos que se cometieron ahí, sino también” a Carmen Galarza, mujer de un policía mencionada por muchos testigos como colaboradora de los represores, Domingo Rulli, suboficial auxiliar de la Fuerza Aérea, y Julio Narciso Flores, segundo cabo de esa fuerza, “que pertenecen más que nada a lo que fue Mansión Seré “.

Familiares de detenidos desaparecidos y sobrevivientes

(Faustino Altamirano, José Manuel Vázquez y Raúl Morello)

Mario Bellene, hijo de los militantes detenidos desaparecidos Juan Bellene y María Angélica Cia, no solo participo del panel porque su padre y madre estuvieron detenidos en la Primera de Moreno, sino que el mismo estuvo detenido allí cuando aún se encontraba dentro del vientre de su Madre.

Bellene afirmo que “sin el laburo de los compañeros de Moreno por la Memoria o el laburo de los chicos de las escuelas, no se señalizaba (la comisaria primera como CCD). La comisaria primera de Moreno fue señalizada por chicos del Mariano Moreno, el Riglos, por los chicos de la escuela 35 y Moreno por la Memoria, Paso del Rey también, la de Álvarez también, La pastoril y ahora vamos por la Brigada Aérea”.

Luego fue el turno de los 3 sobrevivientes que, en un intercambio con el público presente, se encargaron de contar las traumáticas experiencias por las que les toco atravesar a raíz de la persecución del gobierno de facto.

Raúl Morello, por ejemplo conto entre varias cosas que estuvo “varios días sin tomar agua y sin comer y bajo todas las torturas imaginables”. Morello formo parte del Grupo de Sacerdotes para el Tercer Mundo y gracias a un libro de su autoría en el que cuenta sus experiencias, cobraría impulso la causa contra represores que operaban en la subzona que funcionó en la zona oeste de la Provincia de Buenos Aires.

Por su parte José Manuel Vázquez comentó que fue “secuestrado, desaparecido un lunes 23 de mayo de 1977 en la parte sur del lado de la estación” y que fue cargado en una de las camionetas que utilizaban los Grupos de Tareas para cazar personas en la zona de Moreno, conocidas como “Las 3 Marías”. Desde allí lo “pasean”, bajándolo en un descampado; “pensé que ahí me hacían boleta”, aseguro, sin embargo “fue para esposarme, tabicarme, me pasean mucho tiempo hasta que aparezco en un calabozo, solo”.  Luego conto una emocionante anécdota en la cual relato como escondiendo su anillo de casado en la suela de su zapato logro evitar que un integrante de un Grupo de Tareas se lo robara; “yo sentí que les gane”, afirmo con orgullo y arrancando aplausos por parte de los presentes.

Para finalizar, hablo Faustino Altamirano, conocido como el “salteño” quien, con toques de humor y de memoria, logro pintar en palabras los momentos por los que le toco atravesar mientras estuvo detenido en varios lugares además de la Comisaria Primera de Moreno, entre ellos, en uno de los CCD más terrible por la cantidad de Desaparecidos que datan de ese lugar, como fue Campo de Mayo.

Atilra Gral. Rodríguez

Dejanos tu Comentario