Daniel Filmus debatió sobre educación en tiempos de neoliberalismo

HCD de Puertas Abiertas

0
23
Radio Atilra

Con una gran concurrencia de público, el ex-Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología pasó por General Rodríguez. Relacionó el concepto de soberanía con la autonomía económica y criticó duramente a la gestión de gobierno de Mauricio Macri.

Poco después de las 18 horas, y ya con una gran cantidad de público esperando su arribo, llegó Daniel Filmus al Concejo Deliberante de General Rodríguez para participar de una “Charla Abierta” para debatir acerca de la Soberanía y la Educación en tiempos de neoliberalismo. Acompañado por German Lujan, referente de Corriente Barrial, la Asociación civil organizadora del evento, el actual diputado de la Nación contextualizo el concepto actual de la palabra Soberanía relacionándolo con la capacidad de desarrollo autónomo de la economía de nuestro país en base a los intereses de sus propios habitantes y no de las exigencias del Fondo Monetario Internacional o las potencias económicas.

Al evento asistió un público variado: desde integrantes de Asociaciones civiles de la localidad, docentes, referentes gremiales, hasta concejales de Unidad Ciudadana. Si bien la charla estaba pautada para las 17:30 horas Filmus se vio demorado por el tráfico, por lo que al llegar el salón se encontraba lleno.

Se trata de “alguien que tránsito por el Ministerio de educación, sus libros se siguen usando en las universidades, entonces nos pareció muy adecuado poder, en este momento, que alguien de la jerarquía de Daniel Filmus pueda venir a dar una charla a nuestro pueblo de General Rodríguez”, nos comentaba Lujan antes de arrancar el evento.

El diputado comenzó su exposición con la recordación y la conmemoración al Día de la Independencia, comentando que hace poco tiempo se encontró una carta del General San Martin, mientras peleaba con los Españoles, que sirve como evidencia de que en ese momento las Islas Malvinas se encontraban en manos españolas, una prueba histórica más de los derechos territoriales y soberanos sobre las islas del Atlántico Sur.

Poco a poco, el Ex ministro durante el gobierno de Néstor Kirchner, fue focalizando su análisis sobre la relación existente entre la falta actual de soberanía y la digitación externa de los resortes internos de nuestra economía, para transformarnos en una nación  exportadora de materia prima, con poco valor agregado, que favorezca a las economías de las naciones del norte, que a su vez nos venden mercancías manufacturadas por los trabajadores de sus propios países.

Se trata de un esquema de dominación que había comenzado, paulatinamente, a revertirse durante los gobiernos Kirchneristas, pero que sin embargo volvió a aplicarse con mucha brutalidad y rapidez con la asunción del gobierno por parte de la Alianza Cambiemos, que volvió a reinsertar a la Argentina en el rol de productor de materia prima.

Al contrario, Filmus recordó el desarrollo tecnológico impulsado por los gobiernos de Néstor y Cristina, que se tradujo en cuestiones concretas como la producción autóctona de satélites espaciales, centrales nucleares diseñadas para fines sanitarios y radares de vigilancia.

Atilra Gral. Rodríguez

Dejanos tu Comentario