Estudiantes del CENS 451 de Rodríguez participaron del Programa Jóvenes y Memoria

03-12-2018 | Memoria, Verdad y Justicia

0
56
Radio Atilra

Con una investigación centrada en la persona de Jorge Raúl Segovia, detenido desaparecido de nuestra localidad durante la última dictadura cívico militar, participaron del cierre del programa en el complejo turístico de Chapadmalal, donde pudieron exponer un video documental con la síntesis de su trabajo.

El pasado fin de semana estudiantes del Centro Educativo de Nivel Secundario (CENS) N°451 de General Rodríguez viajaron a Chapadmalal, donde se realizó el cierre del Programa Jóvenes y Memoria 2018, del cual participaron exponiendo un video documental sobre la vida de Jorge Raúl Segovia.

No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos”, fue la frase que utilizaron a manera de cierre en un video que mostro parte del valioso material recabado por el trabajo investigativo de los y las estudiantes del CENS 451.

Entre los testimonios, se encuentra la voz de Liliana Segovia, hija de Jorge, y la de Belkys Ferreira, Esposa del joven militante secuestrado en el año 1976.

Natalia Rodríguez, una de las docentes que coordinó el equipo de trabajo junto a Fernando Díaz, contó a VDP Noticias que este proyecto es la continuación de la primera investigación que también se focalizó sobre la vida de una detenida desaparecida de nuestra localidad, Mimi Tardivo.

Tanto aquella como esta vez se enfocaron en tratar “de personalizar, de darles vida, de devolverles el nombre, sus tareas, actividades, gustos, yendo contra lo que la dictadura quiso hacer, que era desaparecerlos de todas las maneras posibles”.

Rodríguez aseguró que era la primera vez que el CENS se presentaba a participar en este programa que ya lleva 17 años de existencia.

En esta investigación descubrimos que todos pertenecen al PRT-ERP. Que mayoritariamente participaban de la revista Estrella Roja y El Combatiente”, comentaba la docente. De hecho, el video cuenta con la entrevista además de Luis Mattini, quien fue en su momento uno de los cuadros de conducción del PRT-ERP.

Las y los estudiantes (eran mayoritariamente mujeres) tuvieron si primera experiencia en este tipo de trabajo y muchas de ellas inclusive era la primera vez que visitaban el mar gracias a un viaje que comenzó el viernes 30 de noviembre y que finalizo el lunes 3 de diciembre por la madrugada. Mientras estuvieron en Chapadmalal se alojaron en el Hotel 4 de ese complejo turístico creado durante los primeros gobiernos del peronismo.

Finalmente, Natalia Rodríguez aseguro que todo el material documental que pudieron recolectar durante su investigación también fue donado a la Biblioteca Cadícamo y al Museo de General Rodríguez, para fortalecer un Archivo para la Memoria local.

Los y las estudiantes del CENS 451 que realizaron la investigación son: Nadia Yanina Arias, Elías Aarón Ferraris, Martin Alejo Molina, Rosa María Alfaro, Evangelina Vanesa Cárdenas, Nancy Núñez Martínez, Karina Micaela Merchán, Viviana Griselda Jaimez, Antonella Del Pilar Tabaré, Elizabeth Luisa Dávalos Vera, María Noelia Suasnabar, Marial Aura Velázquez y Juliana Rey.

El emotivo video, cierra con la imprescindible Nora Cortinas, Madre Línea Fundadora, cantando la famosa consigna: “Como a los Nazis les va a pasar, a donde vayan los iremos a buscar”.

Atilra Gral. Rodríguez

Dejanos tu Comentario