Jornada de memoria por el derrocamiento de Perón y la “Noche de los lápices”

13/09/2018 | Partido Justicialista General Rodríguez

0
28
Radio Atilra

Hoy se realizara una jornada de memoria al cumplirse la conmemoración de  42 años de la noche de los lápices y  63 años del derrocamiento del gobierno de Juan Domingo Perón. Se realizarán paneles y muraleadas.

En la casa del Partido Justicialista de General Rodríguez, ubicada en la calle Intendente Manny 1357, se desarrollara hoy, viernes 14 de septiembre, una jornada de memoria en conmemoración de dos hechos muy tristes para el campo popular, el derrocamiento de Perón y la “Noche de los lápices”.

En la jornada se producirá además la inauguración de la biblioteca peronista “Roberto Maestri”, muraleada y un panel a cargo de jóvenes de diferentes organizaciones locales que disertarán sobre la fecha.

La Noche de los lápices

El 16 de septiembre de 1976 estudiantes secundarios de la ciudad de La Plata fueron secuestrados por el Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejército y por la policía de la provincia de Buenos Aires, dirigida en ese entonces por el general Ramón Camps, en plena dictadura.

Los estudiantes  detenidos fueron diez, Francisco López Muntaner, María Claudia Falcone, Claudio de Acha, Horacio Ángel Ungaro, Daniel Alberto Racero, María Clara Ciocchini, Pablo Díaz, Patricia Miranda, Gustavo Calotti y Emilce Moler. Tenían entre 16 y 18 años y militaban en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), organización estudiantil de filiación peronista. Cuando fueron detenidos estaban al frente de la lucha por el boleto estudiantil secundario. Emilce, Patricia, Pablo y Gustavo fueron los únicos sobrevivientes.

Derrocamiento de Perón

El 16 de septiembre del 1955 la dictadura autodenominada Revolución libertadora derroco al presidente Juan Domingo Perón, clausurando el Congreso Nacional, deponiendo a los miembros de la Corte Suprema y todos los gobiernos provinciales.

La instauración de la dictadura militar denominada “Revolución Libertadora”, fue apoyada por los sectores anti-peronistas. Al poco tiempo de instaurada, el peronismo fue proscripto y sus simpatizantes perseguidos, torturados y asesinados.

Atilra Gral. Rodríguez

Dejanos tu Comentario