Justicia por Lucia Pérez

05-12-2018 | Contra la violencia de Género

0
43
Radio Atilra

Ayer por la tarde un nutrido grupo de mujeres se concentraron en la puerta de la Municipalidad de General Rodríguez para repudiar el fallo que liberó a los tres imputados por el femicidio de la joven Lucia Pérez, denunciando además la existencia de una justicia patriarcal y machista.

El miércoles 5 de diciembre a partir de las 17 horas la puerta de la Municipalidad de General Rodríguez se transformó en el escenario del reclamo de una gran cantidad de mujeres integrantes de diversas organizaciones contra el fallo que liberó a los tres imputados por el femicidio de la joven Lucia Pérez.

El reclamo local formo parte de un Paro de Mujeres y de movilizaciones en todo el país para hacer visible el repudio contra la resolución tomada por los jueces Pablo Viñas, Juan Gómez Urso y Aldo Carnevale, quienes liberaron a Matías Farías (25 años), Juan Pablo Offidani (43) y Alejandro Maciel (61) por considerar que no se pudo probar la existencia de abuso sexual ni el asesinato de Pérez a mano de estas personas.

En este sentido, el reclamo estuvo dirigido también contra un machismo y una estructura patriarcal que recorre y atraviesa la institución judicial de nuestro país.

VDP Noticias habló con Ana Paula Veiguela, Maiten Enrique y Laila Fainstein, de Isadora, que remarcaron que lo que se exigía era no solo justicia por Lucia, sino también por “las cientos que ya murieron”.

(Ana Paula Veiguela, Maiten Enrique y Laila Fainstein, de Isadora)

Ante el repudiable fallo decidieron convocarse para visibilizar estas situaciones en el pueblo, en el que, señalaron, “pasan cosas graves que quedan ocultas e impunes. Tenemos un intendente que parece hacer oídos sordos a los reclamos que venimos haciendo desde hace varios años las mujeres en nuestro partido”. Además, sostiene, que se trata de un gobierno que desfinancia y ajusta en materia de políticas de género, sin poner en vigencia leyes que ya existen; “el fallo este fue un golpe muy grande para nosotras. Hace dos años surgió el primer paro nacional de mujeres que fue a causa de lo grotesco y horrible de la situación”.

Además, se encontraba presentes militantes de varias organizaciones que acompañaron el repudio como Unidos y Organizados, Somos Rodríguez y una de las organizaciones locales que más trabajo efectivo tiene al respecto, como es Miles de Mujeres en contra de la violencia.

(Ana Mottino, referente de Miles)

Hablamos precisamente con la Dra. Ana Mottino y Norma Urquiza, quienes señalaron que esta actividad era una forma de decir “basta, basta de violencia, de femicidios”. La abogada especialista en cuestiones de género remarcó que la violencia contra las mujeres tiene una justicia en connivente que la sustenta.

En lo que hace a la situación de las políticas de género en la localidad, Mottino afirmó que la situación es “preocupante”, “de hecho, agregaba, los casos que están llegando a la fiscalía y a los juzgados de familia es desbordante. Estamos hablando de que el distrito de General Rodríguez es superior en casos al distrito de Moreno que en su densidad poblacional es 10 veces más grande que nuestro propio distrito”.

Por su parte, Urquiza remarco que hay políticas del “tan criticado” gobierno anterior que son muy buenas, aunque señaló que no son aplicadas por este gobierno que esta “ausente”. Antes esta situación, remarcaba, “volvemos a reclamar una comisaria de la mujer completa, no la oficina linda que tienen. Con un móvil, con un chofer que esté a disposición, con un equipo que trabaje las 24 horas. Nuestra mesa está asistiendo a intentos de suicidio también, y obviamente no estamos preparadas para esto, siendo que hay un equipo interdisciplinario que se supone que debe atender esto, para lo cuales fueron contratados y cobran un sueldo”.

(Silvia Figueiras, integrante de Somos Rodríguez)

Por su parte, Silvia Figueiras, integrante de Somos Rodríguez, al momento de su alocución indicó que más allá de las banderas políticas, las mujeres estaban unidas por una causa, “para pedir justicia por Lucía Pérez, para que se visibilice lo que nos está pasando las mujeres, y que de una vez por todas el estado se haga cargo de la situación”.

Atilra Gral. Rodríguez

Dejanos tu Comentario