Primer Foro por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia

23-11-2018 | Derechos

0
34
Radio Atilra

Se llevó a cabo en el Concejo Deliberante de General Rodríguez. Participaron referentes, chicos y chicas de diferentes organizaciones barriales. Durante la jornada se abordaron diversas temáticas como el autismo, la niñez trans y proyectos de articulación estudiantil.

El viernes 23 de noviembre se desarrolló en el Concejo Deliberante de General Rodríguez el Primer Foro por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, una forma de resistencia “desde la ternura”, ante la vulneración de derechos que se está llevando adelante desde el gobierno en la actualidad.

La actividad, que fue enmarcada en el aniversario de los 19 años de la Convención de los Derechos del Niños, Niñas y Adolescentes, reunió a diferentes organizaciones barriales, políticas y sindicales, “que tienen interés en empoderar a los pibes de Rodríguez y alrededores, fortaleciendo sus derechos”, nos comentó Mariana Galván, integrante de Somos Rodríguez.

La actividad comenzó con una breve exposición informativa para los niños y niñas presentes sobre las actividades que se realizan cotidianamente en el HCD, la misma estuvo a cargo del Concejal y referente de Unidad Ciudadana Mauro García, quien estuvo acompañado por los concejales Reynaldo Torres y Manuel Anigstein, y la concejala Agustina Victoriano.

Luego fue el turno de los jóvenes creadores de la Murga Empoderados, quienes revalorizaron el derecho al esparcimiento y a la expresión que otorga la actividad cultural que fue iniciada por jóvenes de 13 a 25 años y que además sirve también como una forma de realizar tareas sociales para cubrir la ausencia del estado en el barrio.

Participaron además integrantes de la Aldea Jóvenes para la Paz, que forma parte del Serpaj (Servicio de Paz y Justicia), una organización presidida por el premio Nobel de la paz, Adolfo Pérez Esquivel. Se trata de un Centro de Formación Profesional, pensado para el trabajo con adolescentes en situación de vulnerabilidad social, que realiza toda clase de taller de capacitación, como por ejemplo en materia agropecuaria y de oficios.

Laura, integrante de la Asociación Civil Infancias Libres, mamá de una niña trans de 6 años, del partido de Moreno, también participó del foro para contar cuales son las actividades que realizan desde la organización que fue fundada por Gabriela Mansilla. Aseguro que forman parte de Infancias Libres unas 60 familias de varias partes del país con el fin de promover la inclusión y el respeto por la diversidad de género.

Otra de las integrantes de la actividad fue Liliana Alzamendi, referente del Merendero La Solidaria de Nahima, quien, acompañada por niños y niñas que asiste cotidianamente, aseguro que no pueden quedarse solamente con otorgar una copa de leche, sino que además tienen otras varias necesidades para satisfacer. Como ejemplo concreto indicó la necesidad de contención a través de actividades deportivas en el barrio.

Sabrina, Gimena y Alejandra, docentes que también participaron del Foro, brindaron sus experiencias sobre la Condición del Espectro Autista (CEA) en niños y niñas, informando y aclarando varias cuestiones de las que poco informan los medios masivos de comunicación. Una de ellas es la necesidad de reglamentación de la Ley 27.043, de Salud Pública, que ya fue sancionada para poder llevar adelante un abordaje integral e interdisciplinario del CEA, así como también la difusión y acceso a las prestaciones de las cuales son beneficiarias las personas con esta condición, un estatus ya reconocido por la ciencia que abandono su abordaje como trastorno.

Finalmente, participaron del panel Natalia Rodríguez, Directora de la ESB N°13, acompañada por estudiantes que llevan adelante un Proyecto Institucional mediante el cual producen y recaudan fondos para costearse viajes de aprendizaje a distintos puntos del país; la idea, afirmaba Rodríguez, “es que los chicos aprendan a convivir, a compartir y a entender que la salida es siempre colectiva”.

Para terminar la jornada se les otorgo a todas las organizaciones que participaron del Foro un Diploma de reconocimiento y, además, los chicos y chicas que asistieron pudieron degustar de una leche con chocolate, nada mal para cerrar una jornada de solidaridad y participación.

Atilra Gral. Rodríguez

Dejanos tu Comentario