Taller de crianzas libres

Igualdad

0
21
Radio Atilra

El Frente de Mujeres del Movimiento Evita realizo este martes el último de los talleres de este año. En esta ocasión construyeron juguetes pedagógicos de forma casera, que además rompen con los estereotipos de género.

El martes 4 de diciembre a partir de las 15 horas el Frente de Mujeres del Movimiento Evita realizó el cierre de los talleres que llevan adelante cada 15 días en la Plaza Sur. En esta ocasión, la temática desarrollada fue las “crianzas libres” y como una de sus actividades construyeron de forma casera varios tipos de juguetes que escapan a los tradicionales estereotipos de género.

Este taller fue el último de varios que han venido realizando desde el Frente de Mujeres desde hace más de un año, nos contaron Giselle Martin, referente del Movimiento Evita y Estefanía, Medica de la CTEP. “Arrancamos con enfermedades crónicas, siempre desde una perspectiva de Género, y este año estuvo bueno el debate sobre la legalización del aborto” afirmaron. Además realizaron talleres de salud sexual, en términos integrales, talleres de métodos anticonceptivos, de infecciones de Transmisión genital, promoción y prevención de la salud, alimentación saludable y venta de elaboraciones de las unidades productivas en las ferias.

Todos los talleres, comentaban las coordinadoras, tienen como eje a la mujer y a la “construcción de un feminismo popular”. A partir de allí, se plantearon construir “construir salud popular desde la Confederación de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular y de la mutual de la CTEP, Senderos,  y en dentro de ese marco armamos este espacio en conjunto con el Frente de Mujeres del Evita, también para ensayar espacios en los que nos encontremos juntas, en unidad e ir transformando en el cotidiano la vida de las compañeras y trayendo también sus propias experiencias”.

Durante la jornada del martes, confeccionaron Juguetes “pedagógicos”, elaborados con elementos caseros que trascienden los encasillamientos de género: maracas hechas con vasos plásticos, masa casera, colgantes, con algunos de los juguetes elaborados. El tema de las crianzas libres no  fue aceptado desde el principio, debido a que se trataba de “un tema al que nosotras un poco nos rehusábamos porque no queríamos hablar tanto de lo que hacen las mujeres en la mayoría de su tiempo que es cuidar a otras personas, niños, enfermos, etc., pero no logramos resignarnos y reivindicamos un poco y transformamos lo que implicaban las crianzas y en ese proceso de aprendizaje estamos, con las manos en la masa”.

Mary y Soun, dos de las mujeres que concurren a los talleres casi desde sus comienzos contaron su experiencia de trabajo en los talleres, a los que asisten mayormente sin sus hijos “para estar más tranquilas y aprovechar las 2 horas”. Además, agregaron que los talleres “te ayuda mucho como persona, como mamá. A mí me encantó venir. Desde que vengo acá la verdad no quiero dejar de venir porque es como un espacio de una misma, es el tiempo solo para nosotras”.

El próximo martes 18, realizaron un nuevo encuentro, esta vez a forma de despedida de año, donde llevaran algunas comidas para compartir y brindar poniendo un cierre a los talleres del año 2018. Seguramente, aseguraron, el año que viene comenzaron nuevamente.

 

Atilra Gral. Rodríguez

Dejanos tu Comentario