Zarparon los pibes de la ESB N°13 rumbo a Tucumán

07-09-2018 | Un esfuerzo que valió la pena

0
167
Radio Atilra

Desde el mes de marzo planificaron el viaje y consiguieron los fondos realizando desde festivales, tapaditas, y hasta micro emprendimientos productivos. Salieron rumbo a la provincia norteña el jueves pasado.

Se trata de un Proyecto Institucional de la Escuela Secundaria Básica N°13, sede extensión, que se llevó adelante con estudiantes de segundo y tercer año. Mediante el mismo se articularon aprendizajes de todas las materias desde que comenzó el año. Finalmente y realizando micro emprendimientos productivos, festivales y sorteos lograron obtener los fondos para costearse el viaje a la provincia de Tucumán, partiendo de la puerta de la escuela el jueves 6 de septiembre poco antes de las 18 horas.

El viaje empezaron a planificarlo en el mes de marzo de este año y comenzaron a realizar diversas actividades como venta de locro, una pollada, la rifa de una bicicleta donada por Mauro García, una tapadita, hasta un festival en el cual colaboraron numerosos artistas y personas de distintos ámbitos sociales, políticos y culturales.

Charlamos con Natalia Rodríguez, Directora de la escuela y una de las impulsoras del proyecto, quien nos comentó que calcularon que “el viaje salía 3500 pesos por chico y la propuesta es que los chicos trabajen para pagar sus viajes”. En este sentido, además de las rifas armaron proyectos de micro emprendimientos grupales, “donde los jóvenes armaban su propio negocio, vendieron milanesas, empandas, pizzas, pastafrolas. También participaron en actos importantes del municipio como para la jura de la bandera, los chicos llevaban a vender sus productos y así fueron de apoco  contribuyendo al descuento de su viaje y a la vez a sumar a un fondo común”.

En total viajaron 41 chicos y chicas junto con las y los profesores Sergio Benítez, Sara Gaitán, Claudia Musillo, Norma Landi y Natalia Rodríguez.

El recorrido, según nos contó la directora, comenzara con el hospedaje de los estudiantes en el Albergue Municipal “de ahí van a hacer contacto con una escuela que queda a 3 cuadras del albergue. Otro día van a hacer el circuito histórico, un contacto realizado por Silvia Menna, docente que trabajó para generar esos vínculos con la gobernación y la intendencia de Tafi del Valle, vamos a ir a la Casa de Tucumán con una visita guiada y después a ver una obra de teatro que se llama “Tina”.

Rodríguez agregó que una de las parte más esperadas del viaje será el contacto con estudiantes y docentes de una escuela Técnica conde desayunaran y compartirán un almuerzo. Se trata de una escuela con la modalidad agra técnica y también de turismo. En este sentido los chicos que cursan séptimo año de esa modalidad guiaran a lxs rodriguenses en un recorrido histórico por la ciudad de Tafí, algo que les servirá a ellos mismos también como forma de pasantía.

Para finalizar, Natalia Rodríguez, afirmo que el punto más importante del proyecto que emprendieron los estudiantes se trató de “demostrar que la tarea colectiva es la que nos lleva a resolver cualquier dificultad, ser pobres no es un obstáculo sino una circunstancia y que trabajando en comunidad podemos lograr sortear obstáculos, aun en un año de una crisis increíble en nuestro país. También resaltar la solidaridad de toda la comunidad de General Rodríguez”.

Atilra Gral. Rodríguez

Dejanos tu Comentario