“Transitando nuestra identidad”

Charla-Debate

0
93

En el primer piso del Consejo del Partido Justicialista se llevó adelante una actividad a cargo de Vicky Izquierdo, organizada por las Mujeres Peronistas de General Rodríguez. Luego de ver el documental Ariana, se debatió de cómo construir un feminismo nacional, popular y democrático.

El jueves 2 de mayo después de las 14 horas, se llevó adelante en la sede del Consejo del Partido Justicialista de General Rodríguez, una charla debate a la que llamaron “Transitando nuestra Identidad” que estuvo a cargo de la activista por los Derechos Humanos y del colectivo LGTBIQ, Vicky Izquierdo, también integrante de las Mujeres Peronistas del Partido Justicialista.

Con una importante presencia de público, la actividad comenzó con la proyección del cortometraje Ariana, realizado por el Licenciado Gabriel Ruggiero. Un film que retrata la vida de Ariana Cano, locutora transexual, que muestra parte de la vida de las compañeras travestis y transexuales en la construcción de su identidad y su inserción en el medio social y laboral.

Antes de que se proyectara el cortometraje VdP noticias dialogo con Vicky Izquierdo, quien se mostró muy contenta porque era la primera vez que un evento así se desarrollaba en General Rodríguez, por eso lo catalogo como “histórico”.

La aplicación práctica del cupo laboral trans es una de las principales banderas de lucha del colectivo, “eso es muy importante para nosotras a nivel nacional, y también la salud integral”, aseguro Izquierdo, quien comento sobre el cortometraje que se trataba de mostrar “la realidad y la problemática de nuestro colectivo en la Argentina”.

Cuando le preguntamos sobre esta realidad, los datos no fueron para nada alentadores. “Pese a que la ley 14.783 que habla del cupo laboral, como la ley 26.743 que habla sobre la Identidad de Género, han quedado ahí plasmadas, no se cumplen en su totalidad y nosotras como organización a nivel nacional tenemos como emergencia pedir la adhesión al cupo laboral trans a través de los municipios ya que la gobernadora no puso su firma, no tiene buena voluntad ni animosidad para que esto suceda, así que lo estamos haciendo a través del municipio”.

La activista por los derechos LGTBIQ señaló que el 85 por ciento del colectivo trans y travesti en Argentina está en situación de prostitución; calle, desidia total. Cuando hablamos de desidia decimos: sin salud, falta de vivienda, de travesticidios, homofobia y violencia institucional. “Llevamos en lo que va del año 34 compañeras asesinadas. Hasta el 2014 el promedio de vida era de 35 a 40 años, hoy bajó a 31 lamentablemente. El año pasado ingresamos a la lista mundial, somos el quinto país a nivel mundial con más muertes trans y violencia trans” agregaba Izquierdo estos datos alarmantes.

Además, Vicky Izquierdo agregó que para aquellos municipios que no se adhieran a la Ley de Cupo Laboral Trans, “buscaremos las sanciones como corresponde porque son leyes que no se están cumpliendo”.

Para finalizar, la activista manifestó que “el movimiento ha tomado una gran fuerza y eso es muy importante. Nosotras como mujeres trans y travestis de Argentina estamos en esta fuerza feminista también. No existe la revolución feminista sin nosotras las mujeres trans y travestis”.

Por la mañana, la activista, también integrante de las Mujeres Peronistas del Partido Justicialista, se reunió, junto con referentes de distintos espacios políticos y sindicales, con los concejales de la Comisión de Genero del Concejo Deliberante de General Rodríguez y, posteriormente, almorzaron en la Seccional General Rodríguez de Atilra.

Del Panel en el PJ, presentado por una de las referentes de las Mujeres Peronistas del PJ Rodriguense, Mariana Izquierdo, participaron, además de Vicky Izquierdo, Sasha, otra de las referentes del colectivo.

Atilra Gral. Rodríguez

Dejanos tu Comentario